top of page
Buscar
Foto del escritorjohn arias

El error que estás cometiendo con tus datos

Hola Soy John Arias y les doy la bienvenida a data analytica un espacio dedicado a los datos. Hoy hablaremos sobre el error que todos están cometiendo con sus datos.

Si prefieres ver éste blog en formato de video lo puedes encontrar en:

Quiero empezar que cuando digo que todos están cometiendo éste error no me puedo referir al 100% de la población mundial porque en realidad no he trabajado en todas las empresas del planeta por lo que el tema que hoy tocaremos se basa en mi experiencia como consultor y de muchos otros consultores con los que he tenido la oportunidad de hablar.

Para nadie es un secreto que hoy en día se consideran a los datos de gran valor, tanto así que los gobiernos de diferentes países alrededor del mundo se han visto en la obligación de crear nuevas leyes que protejan a los ciudadanos y a las empresas en temas relacionados a éste recurso. Tan preciado se ha vuelto éste bien que incluso dentro de las mismas empresas uno se puede encontrar con áreas o departamento que son celosos con sus datos, los ve uno así por los pasillos:

La pregunta que quiero que te hagas es ¿Realmente qué tan valiosos son los datos de mi área u organización? Uffffff pesada. Muchos no se atreven muchos a realizar esta pregunta porque éste tipo de pensamiento desafiante pone a prueba el valor de aquello que conforma la espina vertebral del trabajo de todos.

El no hacerse ésta pregunta resulta en un error fatal que es el que me atrajo a realizar éste video. ¿Alguna vez se llegaron a ver acumuladores? Bueno acá les pongo una imagen por si no los conocen. Los acumuladores son personas que impulsivamente guardan todo lo que encuentran hasta convertir sus casas en depósitos de pura basura (uyyyyyyy que termino tan fuerte) ¿Si saben a dónde me dirijo? Les voy a dar 3 segundos para pensar.

El no preguntarse qué valor tienen los datos para mi organización ha llevado a la mayoría de lugares en los que he tenido la fortuna de trabajar como consultor a guardar ingentes cantidades de datos que adivinen para qué se utilizan… PARA NADA, PARA ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Les trae eso algún recuerdo? A mi si, es más, no se ustedes, pero a mi me ha tocado llegar a lugares donde me dicen “Tenemos datos de éstos temas pero no sabemos que hacer con ellos”. ¿Cómo se llega a ese punto? .

Una de las otras cosas en las que muy pocas personas piensan es que esos datos guardados incurren en costos ocultos, sea de servidores, personal dedicado a atender las bases de datos, convenios de infraestructura, tiempo del personal que podría estar levantando la información, vaya yo a saber por eso se llaman costos ocultos.

Mis amigos, la idea no es guardar por guardar, si no terminamos como los amigos del programa de acumuladores, con la casa llena de basura. Me podrían preguntar ¿Cómo evitar llegar a éste punto? Para mi existen dos preguntas clave una en el antes y otra en el después, voy a ser más específico:

1) Antes de comenzar a recabar un dato de x o y cosa pensemos claramente ¿cuál es el objetivo de obtenerlo? y definamos si será algo temporal o perpetuo. Doy un ejemplo: Si voy a realizar una encuesta de satisfacción la haré cada semestre o una sola vez y ya. Porque me he encontrado con encuestas de satisfacción que fueron para una campaña específica del 2015 que seguíamos haciendo en el 2019, 4 años después de que la campaña para la encuesta estaba muerta.

2) Si ya tengo los datos nos debemos hacer la pregunta ¿Qué valor me le están aportando éstos datos a la organización? La respuesta les dará una ruta sobre qué hacer con ellos. Tengan siempre presente que si en algún punto algún dato comenzó a recabarse eso no quiere decir que ahora sea necesario tenerlo. Tal vez pudo ser algún tema transicional.

Ya me quité le peso de la espalda, me estaba agobiando éste tema. Bueno, Me gustaría conocer en si se han encontrado con casos parecidos a los que les acabo de mencionar para hablar sobre éstas experiencias en videos próximos, yo creería que si, ojalá me equivoque. Para finalizar les doy las gracias por su atención, recuerden soy John Arias y les deseo una gran semana. Nos vemos en el próximo video.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page